Leaf, la app costarricense que desafía al mundo de la música

miembros-de-leaf-music

Siete individuos latinoamericanos que se propusieron desafiar a Pandora y Spotify. Esa es la singular historia de Leaf Music, también conocido como Leaf.fm, la app musical que ya ha tomado el poder en algunos países de habla hispana, tales como Venezuela, Ecuador y República Dominicana.

Pero, ¿cuál es el secreto de estos jóvenes para poner en jaque el predominio de las más importantes apps musicales del planeta?

Nadie es profeta en su tierra

La idea de Leaf Music nació en las mentes de los primos Daniel y Melvin Salas, ambos originarios de San José, Costa Rica. Lo curioso es que ninguno de los dos se especializó en música. Daniel ha estado relacionado con el mundo audiovisual, mientras que Melvin se había dedicado hasta hace poco a su carrera, la Arquitectura. ¿Cómo nació esa idea, entonces?

Lee también: Spotify, Deezer o Rdio, ¿cuál te conviene si eres músico?

Con poco trabajo en su haber, los primos Salas comenzaron a pensar en nuevas ideas de negocios. La solución llegó de un momento a otro, cuando se percataron que nuestros Smartphones no eran capaces de hacernos escuchar la música de YouTube y, a la vez, hacer uso de Internet de manera normal. La idea de crear una app que permita escuchar música sin perjudicar la navegación se concibió en Costa Rica, pero vio su florecimiento en Newcastle, Gran Bretaña. Los primos Salas sabían poco o nada sobre tecnología.

Buscando a los socios ideales

Los Salas decidieron buscar a la persona ideal para crear esa app que tenían en mente. Pero, ¿cómo conseguirlo en San José? Pues, gracias a la libre información, los Salas dieron con el hombre ideal: Gilbert Corrales. Este hombre de 33 años decidió dejar su empleo como catedrático universitario en la Universidad Latina de Costa Rica para enfrascarse en el sueño de los Salas. Su postura no fue enteramente compartida por sus esposa, Helga Álvarez, quien por aquellos momentos laboraba como jefa de desarrollo de la app de citas para personas gays, Grindr.

Convencer a Álvarez fue muy complicado. Pero, lo consiguieron. La idea de negocios fue escogida de entre muchas por la aceleradora de negocios Startup Wiseguys de Estonia. Corrales, que estaba metido de lleno en el mundo de la tecnología, vio una gran oportunidad en esa elección, toda vez que muchas de las más importantes apps surgidas en los últimos años, como por ejemplo Skype, han aparecido en Estonia.

Los 4 integrantes viajaron al país báltico, pero no duraron mucho tiempo. Ya en Estonia los convencieron de trasladarse a Newcastle, Gran Bretaña, país que desde hace algunos años ha abierto sus puertas a startups de todo el mundo ofreciéndoles residencia, alojamiento web gratuito y un incentivo de $ 24.450, a cambio de un 8% de la participación en la empresa. No había que pensarlo dos veces, Leaf ya estaba camino a Gran Bretaña.

Leaf Music, un serio competidor

Ya en Newcastle, se sumaron tres compatriotas más a la idea de negocio, que son las 7 personas que trabajan al día de hoy en un ático de un bonito barrio del norte de Gran Bretaña a sueldo cero.

Y aunque la app aún no da réditos económicos, los jóvenes involucrados en el proyecto creen sinceramente que su idea dará resultado, al igual que Northstar Ventures y otros inversionistas ángeles, que decidieron invertir más de medio millón de dólares en la propuesta de estos costarricenses.

Vía: bitmovil.com / gestion.pe
Foto: bloomberg.com

comments