Los puertos peruanos que pretenden destronar al Callao

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Nuevos vientos parecen correr en los puertos nacionales. Y es que existe una tradición que confirma al puerto del Callao como el principal centro de exportaciones e importaciones peruanas, sin embargo, nuevos puertos aparecen en escena con el afán de, por lo menos, hacerle algo de sombra al bastión chalaco. ¿Lo podrán lograr?

  1. EL PUERTO DE MATARANI

Fue el primer puerto en ser concesionado en el Perú, luego que en 1997 se iniciará el proceso de concesiones de los puertos públicos y que en 2003 se promulgara la Ley del Sistema Portuario Nacional. En la actualidad, Matarani es el segundo puerto en importancia del Perú, con aproximadamente 3,5 millones de toneladas de transacción (por supuesto, nada comparable a los 30 millones que mueve Callao). ¿Cuáles son las ventajas que tiene Matarani y que pueden hacer peligrar el dominio del Callao? Carlos León, de ADEX, lo explica así:

  • Es un puerto especializado en el transporte de concentrados de mineral, debido a su cercanía con las compañías mineras de Arequipa. Hasta el 2012, Matarani logró mover 1,2 millones de toneladas de cobre. Esa es una ventaja que tiene por encima del Callao.
  • Están planificadas nuevas inversiones en Matarani, por parte de Tisur, especialmente enfocados en la creación de un sistema de recepción, almacenamiento y embarque de concentrado de minerales, su principal mercancía.
  1. EL PUERTO DE PAITA

Si por el sur tenemos a Matarani, en el norte el predominio lo tiene Paita. Fue licitado hace 5 años a la empresa Terminales Portuarios Euronandinos, conocida como TPE, gracias a sus siglas. Conozcamos las ventajas que ofrece Paita para los importadores y exportadores peruanos, en palabras de Carlos Merino, gerente general de TPE:

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  • Paita está especializado en el transporte y manejo de perecibles, incluso, mueve más contenedores refrigerados que el propio puerto del Callao.
  • Su cercanía a las empresas de los sectores agroindustrial, hidrobiológico y minero del norte, hacen posible avizorar un alto potencial para Paita en el futuro.
  1. EL PUERTO DE SAN MARTÍN

Este 2014, un nuevo puerto en el sur del Perú logró ser concesionado. Fue el puerto General San Martín, ubicado en Pisco, el cual pasó a poder del Consorcio Paracas. Ya en el 2013, cuando este puerto estaba en manos de la estatal Enapu, ya movía unos 1,2 millones de toneladas. Ahora, se espera que esa cifra aumente considerablemente, toda vez que el Consorcio Paracas tiene previsto invertir más de 102 millones de dólares en el puerto sureño. Veamos cuál es el potencial del puerto pisqueño:

  • Más que una competencia para el Callao, San Martín podría convertirse en un puerto complementario al primer puerto del país, ya que tiene un potencial enorme para atraer el negocio de contenedores vacíos.
  • Este puerto está especializado en el transporte y manejo de graneles sólidos, y si la inversión del concesionario se aboca a la construcción de almacenes de graneles, puede convertirse en un punto de referencia para los exportadores e importadores de este tipo de productos.

No podemos dejar de olvidar que existen puertos como el de Salaverry, Chimbote, Ilo o San Juan de Marcona que están a la espera de una mayor inversión para aumentar su potencial de embarque y desembarque. Hacia esto está apuntando actualmente la Autoridad Portuaria Nacional. Y, por supuesto, debemos también recordar el valor que tienen los puertos fluviales de Iquitos y Pucallpa en la selva. Recordemos que los mejores puertos no sólo ayudan a las empresas dedicadas al transporte de mercancías, nos ayudan a todos, pues un manejo más eficiente de los productos disminuye significativamente el precio de éstos en los mercados locales.

Vía. América Economía

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