10 Innovadores colombianos menores de 35 años

colombia

En la conferencia EmTech de Colombia, La MIT Technology Review premió a 1o jóvenes innovadores por los sorprendentes proyectos que han desarrollado, y ninguno de estos ganadores pasa de los 35 años.

Los 1o ganadores fueron:

1.- Andrés Astaiza (31 Años)

Este joven publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia), ha desarrollado una forma innovadora de recoger información que ayude a diseñar campañas publicitarias más efectivas, denominada “Shoppermetric”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Este sistema emplea cámaras y aparatos infrarrojos que identifica el desplazamiento de los compradores por la tienda, viendo los patrones de comportamiento que se presentan en cada zona y de acuerdo a cada producto.

También tiene la opción de registrar conversaciones entre los vendedores y compradores para procesar los datos más relevantes. Toda esta información obtenida se entrega al cliente en forma de gráficos y tablas.

2.-  Daniel Cuartas (27)

Ilusionista, deportista y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Escuela de Ingeniería de Antioquia (Colombia). Este innovador ha diseñado un lector de pupilas que ayuda a las personas de poca movilidad a poder volver a vincularse con su entorno gracias a esta tecnología.

Iluminación, televisores y distintos equipos electrónicos pueden ser controlados sin necesidad de hacer grandes variaciones en el sistema eléctrico ni en los dispositivos. Por lo cual es muy probable que se expanda rápidamente a otros países.

3.-  David de los Ríos (26)

Lodos es el residuo de fibras como: papel, agua de desecho y minerales.  Cada año la industria papelera colombiana produce 400 mil toneladas de lodos, por este motivo David de los Ríos se centra en este problema para diseñar su nuevo sistema que reutilice este material.

Gracias a su gran contenido de fibra, estos lodos son una materia prima para fabricar bloques de construcción alternativos, los cuales son más resistente, más livianos, tienen un mejor aislamiento térmico y sobretodo son más baratos que los convencionales.

“Lo hago con pasión porque siento que es como dar al mundo algo que le hemos quitado” dice David, quien desde pequeño ha enfocado sus ideas en el cuidado del medio ambiente.

4.- Juan Pablo Reyes (31)

Creador de un videojuego particular donde el ritmo musical es la clave para hacer que un ninja pueda ganar en las distintas misiones que tiene.

Este innovador juego ha cambiado mucho la experiencia de usuario, haciendo que la música deje de lado su papel secundario. Actualmente su producto lidera la lista de juegos musicales en 63 países, dándole el valor agregado de ser un producto comercializado con éxito a nivel internacional.

5.- Laura Parra (24)

Mediante su videojuego, la ingeniera electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), trata de hacer más agradable e interactiva la rehabilitación de los niños con problemas motrices.

Generalmente las terapias de rehabilitación son poco amigables para los niños pues durante una hora se le hace hacer ejercicios, caminar y traer objetos.

Laura Parra ha creado un videojuego donde gracias a un lector de movimiento el niño podrá seguir las instrucciones del doctor mientras ve que los movimientos que hace, los imita su personaje en el videojuego.

6.- María Adelaida Gómez (34)

La leishmaniasis es una enfermedad que se transmite a los humanos a través de la picadura de una mosca comúnmente llamada pringador, esta enfermedad afecta a 12 millones de personas en 88 países del mundo. Lo diferente de esta enfermedad es que su tratamiento es muy difícil cuando está dentro del cuerpo humano.

María es una Doctora en Microbiología e Inmunología que ha desarrollado una forma de predecir la efectividad de los fármacos que se usarán para combatir esta enfermedad, brindando más información a la hora de tratar esta enfermedad. Las medicinas para controlar esta enfermedad son muy fuertes y el hecho de evitar posibles fallas aumenta la expectativa de superarla.

7.-  Mauricio Giraldo (32)

Este innovador ingeniero ha podido diseñar una fibra de vidrio que si se pone en los trenes de la ciudad de Medellín lograría ahorrar su eficiencia energética en un 3%, si le suena poco en cifras sería un ahorro de 400 millones de pesos en los costes de operación.

En el 2012 se puso a prueba y este 2014 se comenzará a poner en los trenes. Este producto destaca por su capacidad de optimizar muchos procesos industriales y de transporte con una inversión baja.

8.-  Mauricio Hoyos (29)

Emprendedor formado en el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Colombia) ha creado una red electrónica de pagos y cobros, especial para la gente de escasos recursos y las no bancarizadas.

Esta red permite a las personas alejadas de los centros desarrollados, poder pagar recibos, hacer transacciones, recargar su móvil, etc. Todo cerca a sus hogares sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Así nace la empresa Punto Red que realiza más 350 millones de transacciones mensuales, y mueve más de 700 millones de dólares.

9.- Miguel Borbón (31)

De manera ingeniosa Miguel Borbón ha logrado adaptar una turbina Garman a los climas y corrientes tropicales,  haciendo que gracias a esta turbina sumergida en el río Muguindó, la localidad Calahorra tenga luz.

Este invento ha sido bautizado como el Acuavatio, y aporta suficiente energía para cubrir las necesidades básicas de alumbrado, de forma limpia y barata a las 108 personas de esta localidad.

10.- Santiago Villegas (29)

Medellín está entre las ciudades más violentas del mundo, por eso el joven informático Santiago Villegas ha invertido los últimos 3 años en desarrollar una plataforma de denuncias.

El sistema es sencillo, Seguridadenlínea.com permite publicar información geolocalizada de atropellos, robos y tiroteos donde puedes añadir fotografías y vídeos. Se puede también escoger si queremos que la información sea pública para que otras personas puedan añadir más datos, comentarios y advertencias.

De esta forma la plataforma se convierte en una especie de red social que incluye a la ciudadanía en denunciar robos. Estos datos son revisados por la Alcaldía de Medellín.

¿Qué opinas de estos innovadores proyectos?

¿Qué proyecto le parece el más interesante?

 Links que le podrían interesar

Concurso Innovadores Menores de 35 del MIT llega a Perú
10 ideas para negocios ecológicos

Vía: fayerwayer.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario