5 economías latinoamericanas que vienen dando la hora este 2017

Perú es hoy considerado una de las estrellas de la región, gracias a un aumento en la transparencia y una mayor claridad en el rumbo del sector público.

La firma de consultoría financiera PriceWaterhouseCoopers (PwC), acaba de publicar su predicción sobre las economías emergentes que vienen acertando con sus políticas económicas este año en Latinoamérica.

Y entre los países que están mostrado rendimientos positivos últimamente y están invitando a invertir este año son: México, Perú, Colombia, Argentina y Trinidad y Tobago.

1. México: Hoy es la potencia de la región

Mientras Brasil se despide de un período de convulsión económica, México ocupa el cargo de líder regional. El país norteamericano ha superado con éxito la incertidumbre que rodeó la llegada del Presidente Donald Trump a la Casa Blanca y  se identifican los sectores y mercados clave a los que México debe dirigirse para diversificar y lograr mejores tasas de crecimiento al tiempo que reduce su exposición a la economía estadounidense.

A nivel interno, México continúa liberalizando sectores clave a través de las reformas, que arrastran un desafío social y económico al menos en el corto plazo. Mientras tanto, el banco central sigue trabajando para controlar la inflación.

2. Perú: La transparencia da la bienvenida a la inversión

En los últimos dos años, la inversión privada disminuyó considerablemente en el Perú. El nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski parece decidido a cambiar eso, aunque los restos del escándalo de corrupción que afecta todo lo relacionado con Odebrecht, y los dramáticos efectos de las inundaciones de El Niño Costero, han reducido el optimismo del país en los últimos meses.

Sin embargo, Perú es hoy considerado una de las estrellas de la región, gracias a un aumento en la transparencia y una mayor claridad en el rumbo del sector público. Y las oportunidades siguen surgiendo en segmentos como la minería, el turismo y la agricultura.

3. Colombia: Dividendos de Paz

Colombia firmó el acuerdo de paz con las FARC después de cinco décadas de violencia, y de mucha controversia. Los desafíos recientes han sido institucionales y también económicos: los ingresos públicos cayeron debido a la bajada en los precios del petróleo, el peso se mantuvo en niveles críticos (de los que no ha salido) y la inflación subió. Por sacarle el lado positivo, un peso débil ayuda a atraer más extranjeros al país. Así que el 2017 comenzó con el objetivo de volver al ruedo económico.

Te puede interesar: Perú tiene el riesgo país más bajo entre las principales economías de Latinoamérica

4. Argentina: De nuevo en el foco

Después de la crisis de los noventa y de una época de desconfianza de los inversionistas privados hacia la ex-presidenta Cristina Kirchner, pocos apostaron por Argentina como un país al que observar en el mediano plazo. La victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales ha reactivado rápidamente el interés en el país austral. La misión de Macri es difícil, pero las oportunidades de negocios surgen cada día a medida que se vuelve a garantizar el liberalismo económico.

5. Trinidad y Tobago: Centro petrolero y de gas del Caribe

En los años de auge, Trinidad y Tobago registró un crecimiento notable gracias a sus enormes reservas de gas natural y ahora busca diversificar tanto sus industrias como sus mercados de exportación. En los últimos meses, se han realizado importantes descubrimientos de petróleo y gas y se están realizando perforaciones exploratorias. Con el regreso de la estabilidad a los precios de las materias primas, se pretende reanudar un camino de crecimiento económico en 2017-18. Para lograr esto, el sector energético local está trabajando para dar forma al país como un centro logístico para la industria de hidrocarburos del Caribe.

Vía: elnuevoherald.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados