5 formas de espionaje empresarial

ESPIONAJE-EMPRESARIAL-PYMEX-THE-TOP-REPORT-ENRIQUE-MONTANO

En los últimos días gracias a las noticias se dieron a conocer algunos casos de espionaje, el famoso “chuponeo” al ministro de defensa Pedraza, el intento de espionaje que denunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en la embajada de Ecuador, en el Reino Unido, por parte del Gobierno Inglés, y  el sonado programa de espionaje de los EE.UU. que develó el ex analista de la CIA Edward Snowden, que actualmente está buscando asilo en Rusia.

El espionaje no está solo relacionado a los países, sino también a las empresas por las que se llegan a pagar grandes cantidades de dinero por descubrir la “receta secreta” de algún producto o el “know how”, en el que se juegan millones de dólares, tanto en inversión como I+D.

Mostramos 5 formas de espionaje.

1. Infiltración

De este se desprenden dos:

a. Infiltración Corporativa

Se trata del ingreso de un nuevo personal a la empresa de la manera tradicional, que en su mayoría es por la publicación de un aviso de trabajo.

b. Infiltración Sentimental

Se trata de introducir a un o una espía en la vida personal de alguien, no necesariamente de una persona con cargo directivo, sino que maneje información sensible de la organización.

2. Fraude

Se le puede considerar estafa, que mejor forma de conseguir información detallada de una empresa  si se tiene como pretexto una próxima fusión, o compras, para obtener que información que no se pudiera conseguir con engaños.

3. Robo

Un método tradicional, hoy en día no tan solo es el robo de documentos o ficheros de la oficina, sino del hurto de computadoras fijas o portátiles, las que contienen información de suma importancia que en muchos casos cuentan con medidas de seguridad de fácil acceso.

4. Vigilancia Física

Mediante el seguimiento físico se puede llegar a conocer contactos, clientes, proveedores, procedimientos, proyectos, hábitos, etc. Además de conversaciones de interés que pueden estar siendo escuchadas por personas indeseadas, que se encuentren en la mesa de al lado del restaurant, misma película de espionaje.

5. Corrupción del personal

Se dice, que el dinero compra conciencias, en muchos casos los empleados o ex empleados pueden ser tentados a divulgar información confidencial o estrictamente reservada por parte de la competencia o alguna organización interesada ofreciendo grandes cantidades de dinero.

ESPIONAJE-EMPRESARIAL-1-PYMEX-THE-TOP-REPORT-ENRIQUE-MONTANO1

Aunque la mayoría de nosotros solo hayamos visto esos casos en alguna película en el cine, pues no todo pertenece al mundo cinematográfico, en más de una ocasión la realidad supera a la ficción, y si se trata de millones de dólares, mucho peor aún.

Via: precaver.org

Deja un comentario