5 maneras en las que las startups resuelven problemas sociales

La innovación, la intervención del ecosistema y la investigación son algunas de las maneras en que las problemáticas sociales pueden tener solución gracias a las startups de alto impacto.

Un problema social puede tener más de una manera de solucionarlo, y si bien algunos pueden ser resueltos vendiendo productos o servicios a los beneficiarios, no todo se resuelve con un enfoque de modelo de negocio.

Algunas veces será mediante una organización no lucrativa, otras a través del gobierno o una organización internacional. Sin embargo, todo se resume a definir bien el problema que buscas resolver, para de ahí saber por dónde dirigirse.

Por tal razón es que aquí ofrecemos 5 enfoques para resolver problemas sociales, basado en el libro “Measuring and Improving Social Impacts” de Kristi Yuthas y Marc Epstien; así como algunos ejemplos de emprendedores y organizaciones que entran en dichas categorías.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Innovación

Se refiere cualquier forma de resolver un problema social mediante una solución nueva y sin probar. No importa que sea en productos/servicios, procesos o modelos de negocios, la solución no se había visto antes. Ejemplo de innovación es Blooders, quienes con su aplicación móvil permiten que el proceso de donación de sangre sea más rápido, sencillo y con más impacto.  A junio de 2017, Blooders cuenta con 9 mil 500 donantes registrados, 2 mil 500 donaciones efectivas y 7 mil 500 personas beneficiadas.

2. Prestación de servicios

Este enfoque se basa en proveer de bienes o servicios, con o sin fin de lucro, a una población. Claro que sin perder de vista que al final el bien o servicio debe atender una necesidad y otorgar beneficios que se traduzcan en impacto social positivo, de acuerdo a Yuthas y Epstein.

Otorgando créditos a familias de comunidades rurales para la compra de activos que permitan mejorar su economía, tales como máquinas de coser u hornos, es que Altitud Sofom ha logrado generar un impacto social positivo, que permite que las personas tengan acceso a mejores servicios financieros y lo complementa con capacitación o enlaces comerciales.

3. Creación de capacidades

Lo que se busca mediante este enfoque es mejorar las capacidades, directivas o administrativas, de un individuo u organización, y en consecuencia que estos puedan dar servicios o productos de forma más eficiente y con mejores resultados, por ejemplo una incubadora o aceleradora.

El trabajo que año con año realiza New Ventures es un fiel ejemplo de esto. Mediante sus programas de aceleración dan a los emprendedores mentorías de alto nivel, acceso a financiamientos, vinculación con posibles socios y exposición para que puedan llegar al siguiente nivel de crecimiento.

Te puede interesar: Cómo una startup inspirada en “Terminator” revolucionó la impresión 3D

4. Investigación

Al hablar de este enfoque se involucra todo lo que tiene que ver con generar nuevos conocimientos o ideas que pueden dar pie a nuevos productos, modelos de negocio o tecnologías. Es el caso de Failure Institute, un instituto que trabaja constantemente por ayudar a los tomadores de decisiones a estar mejor informados mediante la documentación y difusión de investigaciones de fracaso en los negocios.

Uno de sus más recientes trabajos se enfoca en las causas por las cuales fracasan los emprendedores sociales en México, mostrando algunas historias de fracaso, características del emprendedor social en el país y los factores que influyen en el fallo del negocio.

5. Abogar

Defender, apoyar o promover alguna legislación en relación a una causa social específica es también una forma de resolver problemas sociales. “En muchos casos organizaciones sociales surgen por el fallo de una política”, mencionan Yuthas y Epstein.

Al identificar las barreras legales para abrir una empresa es que la Asociación de Emprendedores Mexicano (ASEM), junto con otras organizaciones impulsó una ley para que se pudieran crear empresas en un solo día, a costo cero y a través de internet. Gracias a este trabajo, de más de dos años, la ley fue promulgada en marzo 2016, dando así pie a la creación de la plataforma online Tu Empresa en septiembre 2016.

Vía: Entrepreneur

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P