6 innovaciones que verás en los Juegos Olímpicos Río 2016

juegos-olimpicos-rio-janeiro-2016

Mientras los deportistas y la ciudad se preparan para el mayor evento deportivo del año, diversos sectores y empresas tecnológicas aterrizan esperan mostrar en Río de Janeiro sus principales innovaciones tecnológicas en seguridad, medición de desempeño y cultura.

Sin duda que los Juegos Olímpicos de Río 2016 será una gran oportunidad para ver y mostrar innovaciones tecnológicas en diversos sectores, y cuya la tecnología ha evolucionado muchísimo desde Londres 2012 y los primeros juegos de Atenas 1896.

1. Medición y precisión en todos los deportes

La medición y precisión de datos llega a muchos deportes, para garantizar la legitimidad las competencias:

  • Canotaje: Se instalarán dispositivos con tecnología GPS, que ayudarán a los fanáticos a seguir las regatas en pantallas gigantes, en tanto que los atletas, jueces, entrenadores y prensa podrán conocer en tiempo real desde sus dispositivos los resultados de cada competición.
  • Natación: Los nadadores tendrán un contador digital de vueltas. Este dispositivo, que será usado en los 800 y 1500 metros estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.
  • Arquería: Se usará un sistema electrónico de puntuación compuesto de sensores, que reemplazará las decisiones del árbitro. El resultado se podrá ver de inmediato en una pantalla gigante.
  • Hockey: Exo acompañará a Noel Barrionuevo, jugadora de Las Leonas, con la nueva Exo Fitband e10, una pulsera inteligente que mide el nivel de actividad y los signos vitales. Podés ganarla hasta el viernes 5 de agosto de 2016, participando del sorteo que organizamos en nuestra página de Facebook.

Te puede interesar: Juegos de Londres 2012; conoce 10 lecciones de marketing

2. Infraestructura en la nube y datos al instante

Distribuir los resultados al mundo en menos de medio segundo, sin segundas oportunidades, es una proeza tecnológica que lleva años de preparación; y que deberá realizarse plenamente en Rio 2016.

Para lograr este objetivo, Atos ha reforzado aún más sus sistemas con las nuevas tecnologías, como el Olympic Video Player (OVP). Este reproductor de video brinda en tiempo real resultados, estadísticas, biografías y conversaciones en redes sociales, en una pantalla única integrada.

Además, la firma informó que proporcionará sus sistemas en la nube para gestión de juegos, para dar soporte a la planificación y las operaciones como acreditación de más de 300 mil personas; puntuaciones y calificaciones deportivas; administración de personal y del portal para reclutar y servir a 50 mil voluntarios.

Juegos Olimpicos Rio 2016

3. Iluminación LED

Current, la nueva start-up de energía de General Electric (GE), proveerá 200.000 luces LED para iluminar las sedes, cubriendo 4.3 millones de metros cuadrados, lo que es equivalente a 1.068 campos de fútbol. GE y Current también aportaron 1.600 luminarias LED conectadas en el Parque Flamengo y la zona turística de Lapa en Río de Janeiro.

4. Seguridad pública

Motorola Solutions brindó más de 16 mil nuevos radios portátiles, móviles y fijos para atender las necesidades de comunicación crítica del personal de seguridad, emergencias y defensa de la ciudad.

La empresa informó que el Centro Integrado de Comando y Control de Río de Janeiro (CICC) y el Centro de Operaciones del Ejército (COp) trabajarán juntos para reunir información de inteligencia para acciones conjuntas, como protección de delegaciones, coordinación durante protestas, prevención de incidentes y actividades de rutina.

5. Realidad virtual

Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable por la televisación de los Juegos, transmitirá imágenes de alta definición y realidad virtual en las ceremonias de apertura y cierre, así también como un evento por día.

En fin, la cuenta regresiva ya comenzó y la tecnología ya está preparada para satisfacer a los 10.500 atletas, 45.000 voluntarios de los Juegos, 380.000 visitantes extranjeros y 25.000 periodistas, además de la inmensa audiencia que, se calcula, rondará los 4800 millones de espectadores en todo el mundo.

Vía: portinos.com
Foto: gratistodo.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados