7 nuevos tipos de fobias del siglo 21

fobia

fobia

El humano por naturaleza tiende a sentir miedo, y durante la historia se han registrado distintos tipos de miedo a diversas cosas o situaciones. Por ejemplo, la claustrofobia es el miedo a quedarse encerrado en lugares oscuros, o la hidrofobia, que es el miedo al agua. Podríamos mencionar muchas fobias clásicas, pero en esta ocasión conoceras 7 nuevas fobias propias de nuestros nuevos tiempos.

1. Nomofobia

¿Tienes miedo a perder la señal de tu celular o a que tu smartphone “no agarre Internet”? Pues entonces dejame decirte que sufres de nomofobia. El término deriva de la expresión en inglés “no-mobile phone phobia”. Esta también incluye el miedo a dejar el celular en casa u olvidado en algún otro lado.

2. Omfalofobia

“Omphalos” significa ombligo, por lo que la omfalofobia es el miedo a tocar los ombligos de otras personas o a que toquen el de uno mismo. Incluye el miedo a tocarse uno mismo el ombligo. Los síntomas fisiológicos que se presentan van desde la irritabilidad, las nauseas, mareos, vómitos, sensación de furia junto con ira, así como una sensación de total impotencia.

3. Ablutofobia

El miedo a ducharse recibe esta denominación. Antiguamente se pensaba que era una fobia propia de los adolescentes, pero puede presentarse a cualquier edad. Con tratamientos terapéuticos y psicológicos se puede superar.

4. Decidofobia

El miedo a decidir, a elegir una manera de hacer las cosas o una postura frente a una situación por miedo a terminar equivocándose. A las personas que la padecen les gusta delegar para evitar enfrentar una situación de decisión.

5. Hafefobia

Deriva del griego “haphé” que significa tacto, la hafefobia es el miedo irracional a ser tocado. También se le llama afenfosfobia.

6. Somnifobia

El miedo a dormir y tener pesadillas o sentir que se pierde tiempo valioso e irrecuperable mientras se descansa. Esta fobia incluye el miedo a dormir por pensar que les sucederá algo malo mientras descansan, como dejar de respirar o no volver a despertar. Esta fobia genera pánico y desgaste físico y mental, pudiendo devenir en alucinaciones.

7. Filofobia

Si tienes miedo a enamorarte o establecer una relación sentimental seria, entonces padeces de filofobia. A estas personas les gusta sentirse libres con respecto a la situación con su pareja o sencillamente no quieren saber nada acerca de sentimientos afectivos y pueden ser duros o tímidos al relacionarse.

¿Qué otros tipos de fobias nuevas conoces?

Vía: peru21.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.