Actividad económica sube en México

La economía de México se expandió en febrero menos de lo esperado por el mercado, por un leve repunte del sector industrial ligado a Estados Unidos y un débil desempeño del consumo interno, mostraron el martes cifras oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 3.42% en febrero a tasa anual, ligeramente por debajo del 3.5% esperado por el mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación ajustada por estacionalidad, el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- se expandió apenas un 0.46% en febrero, tras caer un 1.03% el mes previo, dijo el INEGI.

La economía mexicana se está recuperando lentamente después de caer un 6.5% el año pasado, su peor tropiezo desde la década de 1930, por una menor demanda de artículos desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En febrero, la actividad industrial se expandió un 0.59% en cifras ajustadas por estacionalidad, en tanto que el sector servicios cayó un 0.33%, su segundo tropiezo mensual consecutivo, lo que refleja un débil consumo interno.

La recesión económica por la que transitó México el año pasado obligó el cierre de varias empresas y al despido de miles de personas, lo que está llevando a un débil consumo.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 4.1% este año, principalmente por una recuperación del sector exportador ante una mayor demanda de Estados Unidos.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments