Actividad económica sube en México

La economía de México se expandió en febrero menos de lo esperado por el mercado, por un leve repunte del sector industrial ligado a Estados Unidos y un débil desempeño del consumo interno, mostraron el martes cifras oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció un 3.42% en febrero a tasa anual, ligeramente por debajo del 3.5% esperado por el mercado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación ajustada por estacionalidad, el IGAE -visto por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual- se expandió apenas un 0.46% en febrero, tras caer un 1.03% el mes previo, dijo el INEGI.

La economía mexicana se está recuperando lentamente después de caer un 6.5% el año pasado, su peor tropiezo desde la década de 1930, por una menor demanda de artículos desde Estados Unidos, su principal socio de negocios.

En febrero, la actividad industrial se expandió un 0.59% en cifras ajustadas por estacionalidad, en tanto que el sector servicios cayó un 0.33%, su segundo tropiezo mensual consecutivo, lo que refleja un débil consumo interno.

La recesión económica por la que transitó México el año pasado obligó el cierre de varias empresas y al despido de miles de personas, lo que está llevando a un débil consumo.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 4.1% este año, principalmente por una recuperación del sector exportador ante una mayor demanda de Estados Unidos.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.