Acuerdo bananero en la OMC se firmará en mayo

El histórico acuerdo logrado entre los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Unión Europea en el 2009, para la reducción del arancel que pagaban los comercializadores de banano para el ingreso del producto a los 27 países europeos, se firmará entre el 26 y el 28 mayo.

El anuncio no pudo ser más oportuno pues fue la noticia que les trajo ayer el embajador de Colombia ante la OMC, Eduardo Muñoz Gómez a los productores y comercializadores colombianos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en la celebración de su asamblea anual.

“Los europeos nos han dicho que entre esas dos fechas se firmaría el acuerdo”, explicó Muñoz, quien dijo que la información salió de una reunión la semana pasada en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza).

En plata blanca, esto significa que a partir de la firma los exportadores bananeros del país podrán disfrutar de una reducción del arancel de 176 euros a 153 euros por tonelada hasta finales de este año, según Muñoz. Y a partir del 1° de enero de 2011, la cifra bajará a 148 euros.

El acuerdo prevé una reducción por ocho años hasta 114 euros. Lo más llamativo es que gracias al acuerdo, los bananeros podrán ser beneficiarios directos de la devolución que hará la Unión Europea del excedente del arancel pagado entre el 15 de diciembre del 2009 (cuando se acordó con la reducción con la OMC) y la fecha exacta de la firma del acuerdo. El valor será de 23 euros por tonelada.

Colombia es el segundo exportador de banano a Europa solo superado por Ecuador.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion