Acuerdo comercial con la UE, a la vuelta de la esquina para Colombia

Como una gran oportunidad para diversificar las exportaciones colombianas calificó el Jefe de la Sección Política y Comercial de la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Gonzalo Fournier, el acuerdo comercial de nuestro país con la Unión Europea (UE).

“Esta negociación está a la vuelta de la esquina. De aquí a finales de año tendremos un acuerdo comercial”, enfatizó Fournier, quien intervendrá mañana en la jornada final del VII Simposio Marítimo, Portuario y Aduanero que se instala hoy, a las 8:30 de la mañana, en el Hotel Charleston Santa Teresa, bajo la organización de la Federación de Agentes Logísticos del Comercio Exterior (Fitac –Capítulo Cartagena).

El acuerdo que se empezó a negociar en septiembre de 2007 avanza hacia la cuarta ronda de negociaciones, que se realizará del 15 al 19 de junio en Bogotá, la cual se estima podría ser la penúltima ronda.

La Unión Europea también negocia un acuerdo comercial con Perú y Ecuador.

Según Fournier, el acuerdo, en el caso de Colombia, permitiría que cerca de 7.200 productos entren al mercado europeo con 0 arancel.

“En medio de la crisis mundial, la UE responde con un acuerdo comercial a los países de la región Andina. Esto es un gesto de generosidad en esta coyuntura, y además es un apoyo político a las democracias de estos países”, sostuvo.

La Unión Europea es hoy el tercer socio comercial de Colombia, luego de EE.UU y Venezuela, y la primera fuente de inversión extranjera directa.

Frente al TLC de Colombia con los EE.UU., Fournier lo ve como un acuerdo complementario y no como una competencia.

En 2007, los intercambios comerciales Colombia-UE llegaron a los 7.183 millones de euros (aproximadamente más de 10.000 millones de US$), un 13,3% más que la cifra registrada en 2006 y un 63% más que la cifra de 2003, lo que da una idea del dinamismo de estos flujos comerciales, señaló Fournier.

Fuente: El Universal – Colombia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion