Adiós al vino: Francia estaría padeciendo el desgaste de generaciones

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La tradicional gala que acompaña en el consumo masivo de vino a los franceses está cobrando el desgaste del tiempo, el “vino francés”, el distintivo de su cultura vinícola está en descenso.

El cambio se constata en una actitud más distante de los jóvenes hacia esa bebida, según estudios. “Lo que es muy extraño es que Francia está considerado como el país de gran consumo de vino “,según expertos. En 1980, más de la mitad de los adultos consumían vino diariamente. Hoy, apenas el 17%

¿Qué está ocurriendo en el país donde beber vino era una suerte de ritual sagrado hasta hace poco tiempo?

En promedio, un francés adulto bebe como máximo una botella de vino por semana. Una razón del cambio es que “la mayoría de los jóvenes no han sido educados dentro de algunos principios tradicionales de herencia de un patrimonio que se transmite de una generación a otra”.

“Entre los jóvenes, el vino es algo que va perdiendo valor y no tiene tanta nobleza en su representación simbólica”, comentó el estudioso en el tema Pascal Poutet. Los expertos apuntan además a otro tipo de explicaciones, desde las campañas y controles para evitar que los conductores de vehículos beban alcohol hasta una variación en el ritmo de vida de los franceses.

Se trata de todo un “cambio cultural”, según el psiquiatra Alain Rigaud, presidente de la Asociación Nacional francesa de Prevención en Alcohología y Adictología (ANPAA). Pero apuntó que, en las últimas tres décadas, la organización del trabajo y la vida en Francia ha tomado costumbres anglosajonas y eso también ha cambiado el vínculo de la gente con Baco, comentó Rigaud.

Rigaud sostuvo que esto representa un “cambio muy positivo” para la salud pública de Francia, aunque el país continúe a la cabeza de los mayores productores y consumidores de vino del mundo.

Algunos especialistas creen que este fenómeno, junto al creciente apetito de China y otros mercados externos por el vino francés, provocó un aumento en el precio, volviéndolo menos accesible a los jóvenes.

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En China, en cambio, beber vino está de moda. China se ha convertido en el principal destino de exportación de los vinos de Burdeos.

En el 2010, por primera vez Estados Unidos superó a Francia en consumo de vino.

¿Crees que toda una nueva generación podría sentenciar el consumo a una bebida de tan cautivante aroma y paladar?

Vía: BBCMundo

 

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