Advierte China a EE.UU. sobre daños de una guerra comercial

Estados Unidos sería el único perdedor si da inicio a una guerra comercial catalogando a China como manipulador cambiario o si impone aranceles a la importación para compensar lo que entiende como un yuan subvaluado, dijo el martes un investigador del Gobierno chino.

Cualquier medida de castigo contra Pekín puede resultar contraproducente, ya que China es el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones estadounidenses, dijo Ding Yifan, economista del Centro de Investigación para el Desarrollo, en un seminario sobre los lazos entre ambos países.

Un total de 93 legisladores estadounidenses firmaron una carta instando a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes a que fijen una votación en un proyecto de ley que endurece las sanciones contra China por su tipo de cambio.

El proyecto permitiría que el Departamento de Comercio de Estados Unidos establezca aranceles compensatorios y anti-dumping sobre las “importaciones perjudiciales de cualquier país que subvalúe de manera persistente su moneda”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Ding dijo que Pekín podría también hacer entender a Washington que el dólar y la economía estadounidense sufrirían si China vendiera sus vastas tenencias de bonos del Tesoro.

El centro de estudios de Ding entrega informes al Consejo de Estado, el Gabinete de China. Su visión refleja la postura de los círculos del Gobierno, pero no la política oficial.

Ningún líder chino ha amenazado con que el país pueda abandonar sus tenencias de dólares, que representan cerca de dos tercios de sus 2,45 billones de dólares en reservas internacionales.

Fuente: El Financiero

comments

Autor entrada:

Deja un comentario