Advierten que podría haber crisis mundial por precio del petróleo

Si los precios del crudo se mantienen por encima de los 100 dólares el resto del año provocarían que se repita una crisis económica similar a la del 2008, dijo el martes el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka.

La posibilidad de más interrupciones en los suministros de crudo desde Libia, miembro de laOPEP y tercer mayor productor de Africa, envió a los precios del crudo Brent por encima de los 108 dólares el barril.

“Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para la estabilidad del suministro de petróleo”, dijo Tanaka a Reuters en un foro internacional de energía.

Varios ministros de Petróleo se encuentran en la capital de Arabia Saudita, Riad, para mantener conversaciones destinadas a reducir la brecha entre naciones productoras y consumidoras, pero los disturbios en Libia han ensombrecido el evento, obligando a los funcionarios a enviar mensajes de tranquilidad al mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“Si los 100 dólares continúan en el 2011 (…) creará el mismo nivel de crisis que en el 2008”, afirmó Tanaka.

Sin embargo, el funcionario trató de tranquilizar al mercado asegurando que no se debe caer en pánico. “La OPEP tiene una capacidad adicional de 5 millones de barriles (por día) a diferencia del 2008, cuando fue de sólo 2 millones de barriles”, dijo.

Las protestas contra las cuatro décadas de poder del líder libio Muammar Gaddafi rompió los supuestos de que la riqueza petrolera del país sería suficiente para contener los disturbios, que ya han afectado la producción de petróleo.

Los problemas en Libia se registran tras violentas manifestaciones que produjeron la caída de los presidentes de Túnez y Egipto.

“Estamos muy preocupados por la situación, es un riesgo para el suministro estable de petróleo”, dijo Tanaka hablando sobre la situación en Oriente Medio.

“Al-Naimi también me confirmó que Arabia Saudita tomará medidas si hay interrupciones”, agregó Tanaka, refiriéndose al ministro de Petróleo del reino árabe, Ali al-Naimi.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

comments