Aladi buscará entre sus miembros reducción arancelaria de 50%

Países latinos

Los ministros de Comercio Exterior de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), reunidos ayer en Montevideo, Uruguay, impulsaron mecanismos que permitan una reducción arancelaria de hasta 50% de los niveles actuales vigentes, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Se busca el relanzamiento o fortalecimiento de la asociación a través de iniciativas de facilitación del comercio y reducción arancelaria en aquellos países que todavía tienen un nivel arancelario importante”, declaró a la Agencia Andina.

Para ello se propone que la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) sea cada vez más baja, en términos porcentuales, lo que permitirá establecer cierta homogeneidad en la tabla arancelaria de los países del bloque regional y evitar las disparidades.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Hay aranceles que son muy altos, lo que se busca con la iniciativa PAR es que los aranceles vigentes sean más homogéneos y se reduzcan en 50 por ciento, es decir, si un país tiene un arancel de 30 por ciento, que se reduzca a 15 por ciento, y si tiene de dos por ciento se reduzca a uno”, manifestó.

Indicó que existen aún muchas medidas restrictivas pese a que todos los países del Aladi cuentan con acuerdos entre ellos, y una serie de disposiciones jurídicas que deberían permitir un comercio libre o más fluido.

“En la práctica existen una serie de medidas, como las licencias previas, certificados de libre circulación, problemas de transbordo terrestre y mecanismos que no están permitiendo llegar al nivel de integración esperado por la asociación”, puntualizó.

Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario