Alistan los países del TLCAN más cambios en las reglas de origen

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá informaron que exploran la posibilidad de aprobar un quinto paquete de cambios a las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los cambios permiten incorporar más insumos, partes y componentes de países fuera de la región para producir bienes finales en América del Norte que puedan certificar para el trato libre de arancel del TLCAN.

Uno de los casos más relevantes ocurrió cuando en el 2006 las empresas de televisores instaladas en México sufrieron una caída en sus exportaciones, porque las nuevas tecnologías empleadas en las pantallas eran importadas de Asia y no estaban contempladas en el TLCAN, para lo cual se tuvieron que modificar las reglas de origen.

Los primeros tres paquetes a las reglas de origen entraron en vigor en el 2005, el 2006 y el 2009, incluyendo productos como bóxers, teléfonos, locomotoras, vidrio, electrodomésticos menores y juguetes. Estas modificaciones involucraron bienes con un comercio superior a los 65,000 millones de dólares.

El lunes pasado los tres países llegaron a un acuerdo preliminar en una cuarta serie de cambios en las reglas de origen del TLCAN. Anualmente, el valor de comercio de estos bienes, cuya lista no se ha divulgado, es de aproximadamente 90,000 millones de dólares.

Fuente: El Economista.mx

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.