Analista duda que el panorama de exportaciones mejore el 2010 en Bolivia

El economista, Julio Alvarado duda que las predicciones de un mejor panorama para las exportaciones, se dén el 2010 como anunció Gabriel Loza, Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB). 
El primer trimestre del 2009 las exportaciones registraron una reducción, comparada con el mismo periodo del 2008. “Hacer predicciones sobre el 2010 es leer en una bola de cristal, quiero recordarles que los índices que nos dieron sobre la inflación, eran bajos, la realidad fue diferente. 
Cuando afirmamos que iba haber un impacto en las exportaciones también rechazaron estas afirmaciones y ahora vemos las cifras oficiales” aseguró Alvarado.
DETALLES 
Las exportaciones de Bolivia cayeron en el primer trimestre del 2009 en 27,22 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, confirmando el impacto de la crisis mundial en la pequeña economía del país sudamericano, según informó el Gobierno.
“La baja en las exportaciones en el primer trimestre alcanzaron a unos 430 millones de dólares, es justamente el efecto de la crisis y de aquella política de aislamiento que lleva a cabo el gobierno del presidente Evo Morales en materia internacional”, señaló.
PÉRDIDA DE MERCADOS 
Recordó que la pérdida de mercados y el descenso de las exportaciones no sólo repercute en menores ingresos para el Estado sino que también incrementa el desempleo en las familias bolivianas.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo en un boletín que las exportaciones sumaron 1.157,68 millones de dólares en los tres primeros meses del año, con una caída de 27,22 por ciento desde los 1.590,84 millones de dólares alcanzados en el mismo lapso del 2008.
Fuente: EL DIARIO de Bolivia

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion