Aprueban en México la compra de cadena Cinemark

cinemex

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de México autorizó al Grupo Cinemex adquirir las operaciones en el país de la estadounidense Cinemark Holdings, tras haber sido bloqueada la compra en el mes de julio por considerarse un riesgo de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

En un inicio se consideró negar el permiso porque “al desaparecer a un competidor prácticamente creamos un duopolio en el mercado de exhibición de cines”, dijo el comisionado Miguel Flores Bernés.

Esta negación se dio luego de que Cinemark anunciará en febrero un acuerdo para vender sus operaciones en México, que incluyen 31 complejos con 290 salas de cine, a su competidor Cinemex, por un monto no divulgado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sin embargo, Cinemex apeló el fallo de la Comisión y se dio luz verde a la autorización de la compra. En un comunicado, el organismo regulador expresa que el pleno resolvió por mayoría de cinco votos “revocar la resolución emitida por el pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark”.

Así también, la CFCE indicó: “no es suficiente analizar en forma aislada si el consumidor tiene una opción menos, sino cuál sería el impacto sobre precios y calidad como consecuencia de la fusión, más allá de sólo indicar que se experimentaría una reducción en el número de competidores”.

Las 290 salas de exhibición que serán vendidas generaron durante el 2012 ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

Cabe señalar que, según datos del Instituto Mexicano de Cinematografía, los ingresos en taquilla y de asistencia a salas han presentado un incremento en México del 2010 al 2011; el aumento fue de 8% en ambos indicadores, mientras que para el 2012 fue de 9% en ingresos y de 11% en asistencia, cerrando el año en 228 millones de asistentes.

Vía: El Economísta

comments

Autor entrada: Gonzalo Lagos

Deja un comentario