Arancel de importaciones chilenas alcanza mínimo histórico

El arancel promedio de las importaciones chilenas alcanzó el pasado agosto un mínimo histórico de 1,1%, según un informe difundido hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El indicador bajó una décima respecto del informe anterior publicado en abril y 0,4 puntos porcentuales en términos interanuales.

Las menores tarifas cobradas a las importaciones de Asia, la Unión Europea y países de América Latina, excepto los del Mercado Común del Sur (Mercosur) y México, provocaron la caída del arancel de los últimos meses. 

En agosto, un 94% de los productos importados ingresó a Chile con algún grado de preferencia tarifaria y un 57% de las importaciones ingresó al país libres de arancel.

El arancel promedio de los productos provenientes del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ha oscilado en 2009 entre 0,4% y 0,5%, lo que representa una mejora respecto de 2008, cuando fluctuó entre 0,4% y 0,7%.

Los aranceles de la Unión Europea bajaron de 0,9% de abril, a un 0,7% en agosto. Los países europeos que pagaron mayores tarifas fueron Alemania (1,3%), Holanda (0,9%) y Bélgica (0,8%), mientras que España, Reino Unido y Finlandia registraron los menores índices promedio con un 0,3% para el primero y un 0,4% para los otros dos.

Los aranceles de los países de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) mantuvieron el 0,7% del periodo anterior, mientras en Asia continúa la caída de los aranceles experimentada en los últimos años disminuyendo el promedio arancelario desde un 2,6% en abril a un 2,3% en agosto, siete décimas menos que el 3% registrado en agosto de 2008.

En cuanto a Oceanía, los aranceles bajaron de 1,9% de abril a 1,1% de agosto, fruto de una mayor aplicación del Tratado de Libre Comercio con Australia, compensada por un alza en los aranceles a Nueva Zelanda.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion