Argentina aplica impuesto de 20% a los viajes al exterior

turistas

Desde el  18 de marzo la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impuso una tasa del 20% sobre las compras de paquetes turísticos y pasajes al exterior. Igualmente aplica sobre todas las compras con tarjetas de crédito o débito que se realicen fuera de Argentina. Esta medida que alcanza a argentinos y residentes, establece que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán luego compensar lo abonado al momento del pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales.

Cabe resaltar que  como parte de las medidas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, sólo se gravaba una tasa del 15% sobre las compras con tarjetas en el exterior, mientras que las compras de pasajes y paquetes turísticos se podían hacer efectivas en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Esta medida afecta al sector turístico, debido a que las agencias de viajes buscarán operadores turísticos chilenos o brasileros para evitar gravar ese impuesto si lo hicieran con operadores argentinos. También se ve afectado el turismo receptivo de países de la región, si en el 2012 hubo un incremento de turistas argentinos a Perú, es muy posible que  esas cifras caigan, en Uruguay que es el mayor receptor de turismo argentino, lo sentirá más.  Si hoy vemos en internet un pasaje de Buenos Aires a Miami, éste podría costar  como mínimo entre 1200 y 1800 dólares, cuando antes se compraba entre 1000 y 1500 dólares.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion