Argentina autorizará exportar tres millones adicionales de toneladas de maíz

Argentina, el segundo proveedor mundial de maíz, autorizará en los próximos días el embarque de 3 millones de toneladas del cereal 2010/11, que se sumarán a los 8,5 millones ya permitidos, dijo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Argentina está por abrir el saldo exportable, 3 millones más se abrirían en los próximos días”, aseguró Domínguez en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El gobierno mantiene restringidas las exportaciones de maíz y trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, lo que ha generado vehementes quejas de los productores rurales.

La producción argentina de maíz 2010/11 -cuya recolección se inició hace semanas- sería de 20,8 millones de toneladas, según el ministerio de Agricultura, aunque la cámara privada Maizar estimó que podría llegar hasta los 22 millones de toneladas pese a haber sido golpeada por la sequía que provocó el fenómeno climático La Niña.

Con un consumo interno calculado en 8 millones de toneladas, el saldo exportable que quedaría tras la exportación de los 11,5 millones totales anunciados sería muy reducido.

Argentina es también uno de los principales proveedores mundiales de soja, trigo y derivados, por lo que actualmente se está viendo beneficiada por los altos precios y la fuerte demanda internacional de granos.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion