Argentina decide abrir exportación de cereales

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) de Argentina reglamentó la apertura permanente de los registros de exportación de trigo y maíz, informaron fuentes oficiales.

El anuncio había sido realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras alcanzar un acuerdo con representantes del sector exportador de cereales el 10 de septiembre pasado.

La resolución de la Oncca, publicada ayer viernes, determinó la apertura permanente de la exportación de trigo y maíz, para todos aquellos exportadores que haya suscrito al acuerdo con el gobierno nacional, así como también para quienes hayan adherido posteriormente a él.

Con la firma del convenio, los empresarios se comprometieron a abastecer el mercado interno con ambos cereales en caso que la demanda interna lo requiera y, a su vez, la provisión de los referidos granos al complejo agroindustrial.

La Oncca determinará el alcance de la apertura de los Registros de Operaciones de Venta al Exterior para dichos granos, según la información que brinde el Consejo de Evaluación y Seguimiento del mercado, órgano de naturaleza consultiva integrado por representantes del sector público y privado.

Según publica Infoabe, para la campaña 2009/2010, el abastecimiento interno de trigo fue fijado en 6,5 millones de toneladas y el de maíz, en 8 millones de toneladas.

El saldo exportador será el resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/2010 y sucesivas más el remanente de la cosecha anterior, la demanda interna, las previsiones por semillas para la próxima siembra y las correspondientes a diversas contingencias.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion