Argentina decide nacionalizar el 51% de YPF

El gobierno argentino decidió este lunes nacionalizar el 51% de YPF, concretando así los rumores que indicaban que la administración de Cristina Fernández tomaría el control de la compañía.

La medida, anunciada en un acto en el palacio de gobierno en Buenos Aires, echa por la borda la versión que afirmaba que el gobierno liderado por Cristina Fernández había decidido postergar sus planes de estatización de YPF y analizaría reabrir las negociaciones con la empresa española Repsol.

El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.

En el proyecto se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional”.

El gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51% le corresponderá a la nación y el 49% a las provincias. Asi se anunció en un acto en Casa de Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Télam / América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion