Argentina: El 58% de las pymes aisladas

En Argentina, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales se encuentran aisladas y desconectadas de algunos de los servicios de infraestructura de dicho país, según cifras difundidas por la Fundación Observatorio Pyme.

El 58% de las pymes industriales está ubicada fuera del aglomerado industrial de la Argentina, en el centro del país, y no dispone de una red ferroviaria activa a menos de un kilómetro de distancia, algo que refleja, en la visión del Observatorio, “graves desequilibrios territoriales” y “escasa oferta de servicios de infraestructura”.

En una escala de 1 a 10, la satisfacción de las pymes con la infraestructura nacional no supera los 7 puntos en ninguno de los servicios básicos -trenes, rutas, puertos, transporte aéreo, marítimo, energía eléctrica, red de gas y telecomunicaciones- y es de sólo 2 puntos en el caso de los trenes, un servicio que el Gobierno prometió modernizar.

 Según cifras de la última encuesta de coyuntura del Observatorio, el 54,5% de las pymes sufrió más de dos cortes de energía en 2008, y en promedio, padecieron 10 interrupciones en el suministro eléctrico a lo largo del año pasado.

Los problemas de acceso a la infraestructura forman parte de los límites estructurales que enfrentan las pymes para crecer, según señala el Observatorio. A estos inconvenientes se suman las limitaciones para incorporar capital, la falta de desarrollo del sistema financiero y una productividad estancada desde hace una década.

Fuente: La Nación

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion