Argentina: Exportadores de limón despacharon 40% menos por precios

Con u$s 360 millones, los limones fueron el año pasado las frutas que más divisas le generaron a Argentina. Este año acaba de terminar la temporada de exportación en contraestación, y los volúmenes de envíos fueron inusualmente bajos.

Según el Senasa de ese país, entre enero y agosto, se despacharon 235.618 toneladas, un 40% menos que las 392.718 toneladas de igual período de 2008. 

Solo en parte esta caída tiene que ver con la crisis económica internacional. Según Luis Roque Otero Monsegur, presidente de la citrícola San Miguel –la mayor limonera argentina y del mundo–, lo que ocurrió es que “el sector visualizó complicado el inicio de la campaña, y decidió exportar solo fruta de calidad premium y destinar a industria las calidades inferiores”.

Dado que la Argentina es uno de los principales productores de limón del mundo, fundamentalmente gracias al polo que se montó en la provincia de Tucumán (de donde viene cerca del 90% de la producción del país), la estrategia de las empresas permitió no aumentar la sobreoferta global y, con ello, mantener relativamente los precios.

“Como consecuencia de la reducción de la oferta, los precios son parecidos a los de 2008: una caja de limón de 18 kilos en Europa está unos u$s 15, más o menos como terminó la temporada pasada, con un euro mucho más fuerte respecto del dólar este año”, explicó Otero Monsegur.

No obstante, no se volvieron a alcanzar los fabulosos precios del inicio de la temporada 2008, que rondaban los u$s 22 a u$s 24 por caja, a lo que había contribuido la llamada “agflación”, previa a la crisis global y la pésima cosecha de limones del Hemisferio Norte, por cuestiones climáticas.

Cabe indicar que la agflación (término proveniente de agricultura e inflación) describe un proceso de inflación generalizada como consecuencia de un aumento de precios de los productos agrícolas. Y alude “el fin de la era de los alimentos baratos”.

Este año, en cambio, “Europa tuvo una buena cosecha y el Hemisferio Sur una razonable”, por lo que los exportadores decidieron defender el precio exportando solo primeras calidades”, explicó el ejecutivo.

Fuente: ProChile

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