Argentina pide mayor acceso al mercado mexicano para sus productos agrícolas

El canciller de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que a su país le interesa “ampliar” el ingreso de productos agroalimentarios argentinos al mercado mexicano, los cuales a su juicio, “han estado más restringidos” que las demás exportaciones del país austral a México.

Taiana, quien inauguró el Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones Argentina-México, sostuvo que su país “siempre ha tenido un importante interés en poder ampliar los rubros de productos agroalimentarios, que han estado más restringidos en los acuerdos de libre comercio”.

Los dos países deben “terminar de desarrollar algunos acuerdos (comerciales) que están vigentes, y tenemos la perspectiva de irlos ampliando paulatinamente”, reconoció, no obstante.

Manifestó también que las exportaciones agrícolas argentinas se están “manteniendo bien”, al igual que los precios, aunque advirtió de que la sequía afecta a algunos productos.

En 2008, Argentina exportó a México 1.346 millones de dólares en productos y realizó importaciones mexicanas por 1.595 millones de dólares. Ese fue el primer año en que la relación comercial presentó un déficit para los argentinos.

Además, entre enero y mayo pasados el comercio bilateral entre los dos países se desplomó un 27% con relación a 2008, según cifras mexicanas.

Fuente: EFE

Deja un comentario