Argentina: Retenciones cero a productores pymes de trigo y maíz

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que los pequeños y medianos productores tendrán “retenciones cero” para sus exportaciones de trigo y maíz, que se implementará a través de la devolución de las sumas retenidas, al tiempo que se liberarán las ventas al exterior de esos productos.

Cristina realizó el anuncio durante un acto celebrado en la Casa de Gobierno, en compañía del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de los ministros de Economía, Amado Boudou; de Producción, Débora Giorgi; y de interior, Florencio Randazzo. 

También estuvieron presentes empresarios del sector exportador, la cámara molinera y los gobernadores de provincias productoras.

“Hemos tomado la decisión de devolver o pagar en compensación a nivel 0 en materia de derechos de exportación a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país”, dijo la presidenta de Argentina tras anunciar la apertura permanente de las exportaciones de trigo y maíz.

La jefa del Estado -con un mapa y distintas infografías- explicó cómo se aplica el derecho de exportación y su importancia al momento de desacoplar los precios internacionales de los locales.

“Es importante entender cómo funciona el derecho de exportación conocido comúnmente como retención y por qué se va a seguir cobrando la retención en puerto y luego se le va a devolver a los pequeños y medianos productores” los montos cobrados por ese concepto, señaló la Presidenta.

Cristina sostuvo que “el precio de estos cereales o granos se conforman externamente, en dólares en (el mercado de) Chicago, con lo cual el derecho de exportación o retención no tiene en sí un fin únicamente recaudatorio”.

“Es un instrumento de política interna para resguardar que ese precio internacional que es en dólares y más elevado, no ingrese al país e impacte en términos de inflación y de costos en la mesa de los argentinos y en la cadena  agroalimentaria”, subrayó Cristina.

La Presidenta destacó “el esfuerzo fiscal” que esta medida implica ya que “se trata del 50 por ciento de los recaudado” por derechos de exportación por esos cereales.

La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.

Antes de anunciar la modificación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, la Presidenta formalizó el acuerdo logrado con molinos y empresas exportadoras de cereales, para liberar las exportaciones de maíz y trigo, a cambio de que se garantice el abastecimiento a un precio razonable en el mercado interno.

El entendimiento contempla que deberá quedar para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8,0 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar.

Fuente: Agencia Télam

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion