Argentina sobresale en compra de fibras de vicuña boliviana

Argentina sobresale hoy en las compras de fibra de vicuña, famosa por su utilización en el mercado mundial de la moda. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la vecina nación adquiere actualmente el 52% del total de la producción local, seguida de Italia y Alemania.

El INE precisa que también se realizan ventas a India y Perú. La entidad estatal agrega que este trabajo, coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Rural y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, cuenta desde 1998 con la cooperación de Alemania y España.

Estas instituciones se encargan de capacitar a los productores de más de 65 comunidades distribuidas en 12 municipios andinos de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, que comprende algo más de tres mil familias.

La base para la conservación y manejo de la vicuña es la participación de las comunidades originarias. Según estadísticas oficiales, en Bolivia existen unas 60 mil vicuñas distribuidas en la provincia de Sur Lípez (Potosí), en el Parque Nacional Sajama (Oruro), Apolobamba, Ingavi, Pacajes y José Manuel Pando (La Paz).

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion