Artesanos colombianos enfrentan caída en ventas al exterior

El negocio de las artesanías colombianas, que anteriormente se movía exclusivamente por las ventas a los turistas que visitaban Colombia, ahora se ha diversificado y las exportaciones se convirtieron en el principal objetivo.

Según Artesanías de Colombia, en total la comercialización en el exterior llegó a cerca de 772 millones de pesos en 2008.

De acuerdo con la gerente general de Artesanías de Colombia, Paola Andrea Muñoz, desde hace más de dos años se viene trabajando en la ampliación de los mercados, con el fin de impulsar las ideas de negocio. 

Otras cifras muestran que las ventas institucionales, junto con la participación en diferentes ferias y la comercialización directa, generaron ingresos por 1.775 millones de pesos el año pasado.

En total, en Colombia están registrados más de 350 mil empresarios dedicados a esta actividad, pero a diferencia de las cifras que presenta la organización, la mayoría cree que las exportaciones se han frenado por factores que van desde la volatilidad del dólar, hasta por problemas de logística.

Uno de esos casos es el de Irene Pachón Ramírez, propietaria de La Sociedad Natural de Sito, que elabora muñecos en fibras naturales y que ahora se prepara para participar en Expoartesano en Medellín.

Según afirma, la compañía se caracterizaba por vender cerca de 80 mil unidades anuales a España, Francia, Italia Estados Unidos, Australia, Grecia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Cuba, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay. Sin embargo, la comercialización se detuvo con el fin de reestructurar la empresa y posicionarla en el mercado interno.

Debido a esto, la firma, que cuenta con cuatro personas, genera ventas mensuales por siete millones de pesos, con productos que van desde los 10 mil pesos, hasta un millón de pesos.

Otro caso es el de Ana de Álvarez, gerente de Artesanías Sand & Glass Ltda., quien exportó a Estados Unidos y Costa Rica jarrones y platones en vidrio, pero debido a la volatilidad del dólar se vio obligada a detener las ventas.

“Esperamos que en diciembre podamos retomar las ventas a Estados Unidos, pues el consumo interno está cayendo, principalmente, por la llegada de artículos más baratos provenientes de Venezuela”, explicó Álvarez.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion