Asia es punto de mira de la economía mundial

Asia, la región que marcó la pauta para salir de la crisis, se convierte esta semana en el centro de la economía mundial con las cumbres del G20 en Corea del Sur y del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Japón que tratarán de consolidar la recuperación.

Los próximos jueves y viernes, los jefes de Estado o de Gobierno de los países ricos y emergentes se dan cita en Seúl para concretar un plan de acción que permita dejar definitivamente atrás la crisis que hace dos años agrietó los cimientos financieros mundiales.

Con la capital surcoreana en alerta terrorista máxima por primera vez desde los atentados del 11-S de 2001, los viceministros de Finanzas del G20 iniciaron ayer las consultas para ultimar la agenda de los 25 mandatarios que comenzarán a llegar a la ciudad este miércoles.

Las discusiones giran en torno al borrador preliminar de la llamada “Declaración de Seúl”, que los líderes harán pública el viernes al término de la cumbre y que se espera lime diferencias entre países desarrollados y emergentes en política comercial y monetaria.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los líderes también abordarán la llamada “guerra de divisas”, con la acusación de Washington a Pekín de mantener el yuan artificialmente.

Inmediatamente tras la cita del G20, el vecino Japón tomará el relevo con la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 economías que representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments