Asia podría ser una alternativa para pymes ante la crisis

La Feria Internacional de China de la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) finalizó con el sentimiento generalizado de las compañías de que el gigante asiático puede ser una alternativa para remontar la crisis.

“China es un mercado enorme y ofrece muchas posibilidades en tiempos de crisis”, explicó Maite Cantón, una de las socias de la compañía española Equilicuá, que ofrece productos y servicios ecológicos y acude por primera vez al país asiático. 

“Hay que estudiar muy bien el mercado, pero China es un país en el que hay que estar”, comentó a su vez un representante de Nortindal, una empresa del norte de España que vende productos alimentarios.

Más de 150 mil visitantes acudieron este año a la feria de Cantón, que se celebra en un contexto de recesión mundial donde China destaca como principal potencia en la recuperación.

Las pymes ven al país asiático como un mercado pujante que no hay que perder de vista, en particular porque se espera que para 2020 haya 600 millones de personas que pertenezcan a la clase media, con una renta de alrededor 12 mil dólares mensuales.

España ha sido el país invitado en esta ocasión, con la participación de más de 150 empresas, algunas de ellas de las más internacionales, como el Banco Santander, el BBVA, Telefónica y el Real Madrid.

El Real Madrid, que en los últimos años efectuó varias giras por Asia, es uno de los equipos de futbol españoles que más interés tiene en desarrollar su presencia en el continente.

“Nuestro objetivo es la expansión internacional de la marca Real Madrid”, explicó el ex jugador y ahora director de Relaciones Internacionales, Emilio Butragueño, quien además estimó: “Asia debe ser una parte esencial dentro de esta estrategia”.

Fuente: Informador.com.mx

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion