Asia, principal mercado de minerales bolivianos

El continente asiático es el principal comprador de minerales bolivianos, con un 46 por ciento de importaciones de enero a junio último, subraya un informe gubernamental.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Minería, una creciente actividad de la industria siderúrgica japonesa, asociada a la producción automotriz, explica el crecimiento de la demanda y convierte al país asiático en el principal mercado.

El ascenso en las cotizaciones del estaño, que comenzó este mes de octubre con 11,3 dólares por onza troy, marcó un nuevo récord en la historia de este metal, frente a 0,43 dólares registrado en 1950. También el oro volvió a escalar hasta mil 313 dólares por onza troy.

El texto agrega que Japón duplicó su demanda de minerales bolivianos en relación al año 2008. Durante ese periodo, las ventas a esa nación asiática alcanzaron los 114,4 millones de dólares, y durante el primer semestre de 2010, los 216,4 millones.

Este capítulo es el más importante en el conjunto de exportaciones bolivianas de minerales registradas durante la primera mitad del año, las que suman mil 150 millones de dólares. Especialistas del mercado minero estiman que al final del año, el monto total de ventas externas superará los dos mil millones de dólares.

Surcorea es el segundo mayor comprador de minerales bolivianos con 212,8 millones de dólares en el primer semestre de 2010, aunque la cifra es inferior a las de sus similares de los tres años anteriores.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion