Aumenta la producción manufacturera de la eurozona

La producción manufacturera en la zona del euro se incrementó en agosto por primera vez en quince meses y fue liderada en su crecimiento por Francia y Alemania, según el índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro, elaborado por Markit Economics.

Así, en agosto este índice alcanzó su máximo nivel en 14 meses al pasar de 46,3 puntos en julio a 48,2 el mes pasado.

España fue uno de los países con los niveles más bajos de producción junto con Irlanda e Italia, frente a la rápida recuperación mostrada en agosto por Alemania y Francia.

El empleo ha caído durante los últimos quince meses y registró recortes en todos los países que cubre el estudio, según este índice, que se calcula a partir de la ponderación media de los datos recogidos sobre los nuevos pedidos, producción, empleo, excedentes de compras y plazos de entrega de los proveedores.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Respecto a los nuevos pedidos, aumentaron en agosto por primera vez desde marzo de 2008 en países como Alemania, Francia, España, Austria, Gracia y Holanda, aunque siguieron bajando en países como Italia e Irlanda.

El nivel de los nuevos pedidos para exportaciones se estabilizó en agosto después de 16 meses de reducción, mientras que los sectores de bienes intermedios y de capital encabezaron la reactivación de la producción.

Los bienes de consumo, por otro lado, cumplieron 15 meses de caídas consecutivas y los pedidos pendientes de fabricación disminuyeron al ritmo menos acentuado en 14 meses.

Los excedentes de compras y de productos terminados siguieron cayendo y los precios medios pagados cayeron en agosto por décimo mes consecutivo en todos los países excepto en Grecia.

En agosto, los fabricantes intentaron mantener su nivel de ventas haciendo descuentos en los precios de productos terminados.

En la principal economía de la eurozona, Alemania, el crecimiento de la producción y los nuevos pedidos provocó que el índice PMI alcanzara su nivel más alto del año, al situarse en 49,2 puntos frente a los 45,7 marcados en julio a pesar de que el empleo siguió cayendo.

En Francia, el índice marcó 50,8 puntos frente a los 48,1 de julio; la producción y los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo, además de que el empleo registró su menor descenso en 11 meses y de que el mercado interno fue el factor principal del crecimiento.

En Inglaterra, el índice bajó de 50,2 en julio a 49,7 puntos en agosto como resultado de un descenso de los nuevos pedidos, de la pérdida de empleos, y de la vulnerabilidad en los bienes de capital.

En Italia, el sector manufacturero acumuló 18 meses de deterioro en las condiciones de operación, la producción se contrajo y el empleo siguió cayendo; el índice PMI marcó 45,4 puntos frente a los 44,2 de julio.

En España, el sector manufacturero español acumuló 21 meses consecutivos de caída en agosto y los descuentos que las empresas siguieron ofreciendo ese mes para impulsar la demanda demuestran, según Markit, la actual debilidad generalizada de la economía.

Fuente: Invertia

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion