Aumenta volumen de exportación española de frutas y hortalizas

Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas crecieron un 4% en agosto, con relación al mismo mes de 2008. A pesar de ello el total vendido en ese mes (447.938 toneladas unos 303 millones de euros) representa un 4% menos.

Esta menor recaudación es fruto de una fuerte presión sobre los precios, que descendieron en este mes un 9%, según explica la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (FEPEX). 

En cifras acumuladas, de enero a agosto el volumen de las exportaciones de frutas y hortalizas aumentó un 3,3%, hasta alcanzar los 6,3 millones de toneladas de productos, que supusieron 5.297 millones de euros, un 0,4% más. Esta recaudación se logró con una rebaja de los precios medios del 3%.

La exportación de hortalizas hasta agosto se situó en 2,6 millones de toneladas, un 7% menos que en el mismo periodo de 2008. Las ventas reportaron 2.275 millones de euros, un 2% más. Los productos más exportados fueron la lechuga y el pimiento.

Respecto a las frutas, se vendieron al exterior 3,7 millones de toneladas, un 12% más, que recaudaron 3.022 millones de euros, 0,8% menos. Los cítricos fueron las principales frutas exportadas hasta agosto, seguidos de la sandía, nectarina y fresa.

Para FEPEX, “el incremento del volumen de las exportaciones y el descenso o mantenimiento de su valor reflejan la fuerte presión sobre los precios que sufre el sector”. El precio medio de las frutas y hortalizas exportadas en el mes de agosto bajó un 9% con relación al mismo mes del año anterior y en el periodo enero-agosto, el precio medio descendió un 3%.

Fuente: Consumer Eroski

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion