Aumentan acuerdos bilaterales de comercio en el mundo

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dijo hoy que en las últimas dos décadas se cuadruplicaron los acuerdos comerciales preferenciales (ACP), que pueden causar fragmentación de los mercados, advirtió.

Al presentar el informe correspondiente a este año de ese organismo, Lamy precisó que hay 300 tratados de ese tipo en vigencia, mientras otras decenas están en fase de negociación.

Sin embargo, las conversaciones para la llamada Ronda de Doha respecto a la liberalización de la economía mundial siguen estancadas 10 años después de su comienzo, lamentó.

Según el líder de la OMC, el crecimiento de la cantidad de esos pactos, no representó una ampliación de las relaciones comerciales.

Solo una pequeña parte del intercambio global, el 15 por ciento, se realiza bajo esas condiciones preferenciales, observó.

Al resto contribuyen también otros mecanismos de la organización rectora del intercambio en el orbe, agregó.

El directivo sostuvo que los acuerdos bilaterales son utilizados fundamentalmente para aplicar medidas proteccionistas, las cuales pueden limitar inversiones y la prestación de servicios.

No cabe duda que necesitamos promover un entorno comercial más estable y sólido, en que los diferentes enfoques de política se apoyen mutuamente y se equilibren, de manera equitativa, las necesidades de todas las naciones, puntualizó.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion