Aumentan pedidos de bienes duraderos en EE.UU.

Los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos registraron en julio su mayor avance en dos años, impulsados por un alza en las órdenes de aeronaves, informó el Gobierno.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes duraderos treparon un 4.9% en julio, el mayor avance desde julio del 2007, tras haber caído a una cifra revisada de 1.3% en junio, reportada preliminarmente como una baja del 2,2 por ciento.

El mercado esperaba un alza del 3.0% en los pedidos de julio, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, comparado con el mismo periodo del año pasado, los nuevos pedidos aún muestran una baja de 25.8 por ciento.

“La cifra principal subió mucho más de lo previsto, impulsada por un incremento grande en el sector del transporte, lo que no es sorprendente. Sin contar eso, estuvo más o menos en línea con lo previsto”, dijo Dan Greenhaus analista de Miller Tabak & Co en Nueva York.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Los pedidos de julio fueron alentados por un incremento en las órdenes de aeronaves civiles en Boeing, mientras que la reapertura de las plantas de ensamblaje de Chrysler y General Motors tras su salida de la bancarrota elevó la producción de autos y llevó a un incremento en los pedidos de vehículos.

Las nuevas peticiones de equipos de transporte crecieron el 18.4%, el mayor incremento desde septiembre del 2006. Los pedidos de bienes de capital subieron un 9.5% en julio, el mayor aumento desde diciembre del 2007.

Los nuevos pedidos excluyendo transporte se elevaron un 0.8% en julio, subiendo por tercer mes consecutivo, algo debajo de las expectativas del mercado de un avance de 0.9%, tras un incremento de 2.5% en junio.

Es la primera serie de tres meses consecutivos de alzas desde el primer trimestre del 2006.

Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de la defensa, sin contar aeronaves, un renglón que es considerado como un reflejo del gasto empresarial, bajaron el 0.3 por ciento en julio.

Analistas encuestados por Reuters habían esperado una subida de 1% en este rubro. El mes anterior fue revisado para mostrar un aumento de 3.6%, reportado preliminarmente como un alza de 2.6 por ciento.

Los pedidos de bienes duraderos son un indicador adelantado de la actividad en el sector manufacturero, que a su vez ofrece una buena percepción de los negocios en general. Los inventarios de bienes duraderos bajaron el 0.8% en julio, tras caer un 1.5% el mes previo. Los envíos subieron el 2% tras crecer el 0.7% en junio.

Fuente: El Economista

Artículos Relacionados

comments