Aumentará 12% el comercio mundial en 2010

Pese a que en 2010 se registrará un crecimiento de 12 por ciento del comercio mundial, se necesitarán dos años a ese ritmo para recuperar los niveles vistos antes de la crisis.

El director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alejandro Jara, aseguró que los países con mayor recuperación serán los que están en vías de desarrollo, como China, Brasil, India e Indonesia. Los industrializados, como Estados Unidos, Francia, Japón y Alemania, lo harán a menor ritmo.

Advirtió que la crisis económica de 2009 generó una caída en el comercio mundial, desempleo y presiones proteccionistas, entre otros efectos.

En ese entorno, la OMC padece una falta de credibilidad al no lograrse acuerdos para liberalizar el comercio, a pesar de que vencieron los plazos para hacerlo y aun cuando ya se tienen más de diez años de negociaciones en lo que se llama la Ronda de Doha.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Durante su visita a México para impartir una conferencia ante alumnos del Tecnológico de Monterrey y anunciar la cátedra de la OMC en el ITAM, Jara explicó que entre los países “no hay falta de apetito por liberalizar el comercio”, pues siguen adelante las negociaciones mercantiles regionales y bilaterales.

Sin embargo hay problemas para llegar a un consenso sobre cómo abrir el intercambio de mercancías a nivel mundial con más justicia, sobre todo en el sector agrícola, donde se dan subsidios que distorsionan el comercio.

Fuente: El Financiero

Artículos Relacionados

comments