Aumento de cultivos de coca puede afectar reapertura de ATPDEA para Bolivia

El incremento de cultivos de coca puede afectar negativamente en la búsqueda boliviana de reabrir las preferencias arancelarias de la Ley ATPDEA para productos nacionales, reconoció el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre. Sin embargo, aseguró que las negociaciones en Washington marchan positivamente.

La autoridad aseguró que el Gobierno inició las gestiones ante su similar estadounidense hace “bastante rato”, afirmando que “no sólo (es) en este momento”, cuando restan unos cuatro días para la finalización del último chance que tienen los productores nacionales para introducir sus mercaderías libres de aranceles al mercado del Norte.

Aguirre reconoce que “obviamente pueden haber dificultades por el nivel de incremento en la producción de cultivos de coca”.

Los sembradíos en Bolivia aumentaron en seis por ciento, de 28.900 a 30.500 hectáreas, de acuerdo con los registros del 2007 y 2008, reveló el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“Hasta ahora los avances que existen son muy positivos y la apertura y la predisposición del Gobierno norteamericano en este momento, por los informes que tenemos, es muy positivo”, puntualizó Aguirre al asegurar que estos adelantos “nos permite alentar todavía esperanzas” para recuperar la protección de la Ley ATPDEA.

Fuente: Los Tiempos.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion