Aumento de precios amenazan a economías emergentes

El aumento de la inflación se ha sentido con fuerza en las economías emergentes, como China, India y Brasil, debido al alza de los precios del petróleo, al incremento del valor de los alimentos (que alcanzó un récord en diciembre) y al dinamismo de la demanda interna.

En China, el banco central subió dos veces las tasas de interés de referencia el año pasado, mientras que el gobierno ha aumentado los requisitos de reservas de los bancos y se prepara para disminuir su meta de préstamos, de modo de contener la liquidez que está alentando el consumo.

En Brasil, los precios al consumidor subieron 5,91% el año pasado, su ritmo anual más acelerado desde 2004, y por encima de la meta del banco central de 4,5%. El banco central mantiene la tasa Selic en 10,75%, uno de los niveles más altos del mundo, y se prepara para iniciar nuevas alzas de tipos, este mes.

La semana pasada, los banqueros centrales de las principales economías mundiales llamaron a las naciones emergentes a contener las alzas de precios.

“Es extremadamente importante que todos nosotros mantengamos el control de las expectativas de inflación”, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien encabezó la reunión.

Pero en estos días ya han surgido señales de que el incremento de la inflación se está traspasando también a Europa. El Indice de Precios al Consumidor de la eurozona subió a 2,2% en diciembre, superando la meta de 2% del banco central por primera vez en dos años. Ante ello, Trichet no descartó que se produzca un alza en las tasas de interés, pese a la debilidad económica de la región.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion