Autorizan créditos para Pymes mexicanas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), afectadas por los problemas que aportó la influenza humana en los meses recientes, han recibido un total de 2,500 millones de pesos en créditos nuevos otorgados a través de Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial en México.

En total unas 2,614 Pymes fueron aprobadas para recibir el financiamiento, a cinco semanas de que el programa impulsado por el Gobierno federal fuera lanzado, precisó la Asociación de Bancos de México (ABM) en un comunicado.

“Este monto representa el 50% de los recursos disponibles para nuevos créditos a Pymes afectadas por la contingencia sanitaria”, dijo el organismo cúpula de los bancos.

Muchas empresas instaladas en el país sufrieron una caída en sus ventas en meses recientes, por las medidas aplicadas por las autoridades, como el paro de actividades no esenciales- para controlar la propagación de la nueva enfermedad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Aunque las autoridades mexicanas han calculado que la crisis económica, sumando los problemas de la influenza humana, provocará una contracción en el PIB de hasta 5.5%, instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) previeron recientemente que podría hasta un 8%.

¿Qué ofrece el crédito anti-influenza?
Para Pymes que soliciten los nuevos créditos, la banca comercial otorgará un financiamiento de hasta 36 meses de plazo para capital de trabajo, con un periodo de gracia de capital de 3 meses.

Para las compañías ubicadas en zonas turísticas el periodo de gracia será de hasta 6 meses, incluyendo 3 meses de gracia de intereses. El monto del crédito disponible será de hasta 2 millones de pesos para cada empresa, mientras que la tasa será de 12%, según el programa del Gobierno.

El apoyo para estas Pymes, que en total suma unos 5,000 millones de pesos, estará respaldado por garantías de Nafin. Las empresas tienen desde el 15 de mayo y hasta el 15 de agosto para solicitar los créditos en los once bancos que han entrado al programa. En México más del 90% de los negocios instalados son Pymes.

“Las tendencias apuntan a una utilización de la totalidad de los recursos asignados por Nafin en el plazo previsto de 3 meses”, mencionó la ABM. La asociación bancaria precisó que el 41% de los créditos han tenido destinos como Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosi, Quintana Roo, Riviera Nayarit (Jalisco y Nayarit) y Baja California, zonas de mayor afectación relativa.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario