Avanza la presencia de Pymes exportadoras en Uruguay

Las inversiones promovidas durante 2009 son superiores, hasta junio inclusive, a las del año pasado destacándose una importante presencia ­en continuo crecimiento­ de Pymes exportadoras, y emprendimientos en investigación, que generarán más de 1.000 puesto de trabajo nuevos e importante crecimiento en las exportaciones del país.

Si el año 2008 nos sorprendió con el monto de las inversiones promovidas, el 2009 caracterizado por una importante crisis volverá a generar sorpresas.

La Unidad de Apoyo al Sector Privado informó que los más de 650 millones de dólares de inversiones en el primer semestre de 2008 fueron superados este año con 670 millones de dólares para el mismo período.

Estos datos van en línea con el reciente Informe Internacional publicado por el Foro Económico Mundial, denominado “Informe Global de Facilitación de Comercio en 2009” en el que se ubica a Uruguay segundo en América Latina, luego de Chile en “apertura al comercio y las inversiones”.

Inversiones en 2009
En cuanto a las inversiones a junio de 2009 alcanzaron a 78 proyectos, es decir, el mayor número de emprendimientos presentados en un mes en lo que va del año 2009. En el primer semestre del año 2009 el total de emprendimientos presentados alcanza los 228, superando ampliamente el número de proyectos presentados en igual período del año anterior, donde fueron 177.

Los montos de inversión asociados a los proyectos presentados en junio ascienden a U$S 96.513.000. Unasep destaca para las inversiones en este año que existe un significativo aumento en la participación de las Pymes. En junio se presentaron 58 empresas pequeñas y medianas, que representan el 75% de las empresas que se presentaron. En lo que va del año ya son 153 las Pymes que se presentaron.

Localización de los proyectos
El sector de actividad que presentó mayores niveles, tanto en montos de inversión como en número de proyectos presentados fue la Agroindustria, con un total de 37 proyectos y una inversión asociada de U$S 55.346.677. Algunas de las actividades son: cultivo de frutas oleaginosas-aceitunas; actividad pecuaria; producción y comercialización de semillas y granos; forestación; venta por mayor de flores, frutas, verduras y productos de granja; y cultivo de arroz, trigo, sorgo y semillas finas.

El sector de servicios fue el segundo en cuanto a cantidad de proyectos presentados, alcanzando los 15 emprendimientos con una inversión de U$S8.980.344, servicios de construcción y consultoría; transporte terrestre local de carga; servicios de contabilidad, auditoría, jurídicos y notariales.

Fuente: La República – Uruguay 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion