Avicultores bolivianos alistan importación de maíz

Los avicultores importarán desde el próximo mes unas 60 mil toneladas de maíz, insumo imprescindible para su negocio, de Brasil o Paraguay con el apoyo del Gobierno que liberará los aranceles entre el 15 de junio y el 15 de agosto.

 Así informó el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), luego de un encuentro con funcionarios gubernamentales.

La medida fue tomada ante la escasez del alimento en el mercado local, su elevado precio (se incrementó de 43 a 80 bolivianos el quintal) y la poca producción nacional.

Durante una reunión cumplida este miércoles entre representantes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y de ADA, acordaron que los avicultores empezarán a recibir un lote de 23 mil toneladas de maíz nacional. El precio será 10 por ciento menor al del mercado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




“Hemos establecido las condiciones de venta, las tareas que hará cada una de las partes, entre Emapa, la asociación de avicultores y los productores”, indicó.

Explicó que para el viernes está prevista la firma del convenio con el Gobierno, que  incluye cuatro puntos: la provisión de maíz nacional, la importación, liberación de aranceles y un riguroso control del contrabando.

Internación
Soria explicó que serán los productores los que hagan los trámites para importar maíz. Una comisión viajará a Brasil para participar en un remate del insumo y también a Paraguay para buscar alternativas.

“El Gobierno debe hacer toda la facilitación con el agregado comercial en las embajadas o los consulados, también dar facilidades de transporte y permisos sanitarios”, explicó el presidente de ADA.

La Asociación de Avicultores, en tanto, ayudará a los productores con sus cartas de crédito, todos los trámites y evitará la intermediación.

“No sería lógico que se libere de aranceles para que traiga el maíz un intermediario y que venda a mayor precio”, explicó.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion