Banca estima el crecimiento económico de América Latina en 3,6%

La incertidumbre económica y financiera originada en la crisis y la indefinición en el monto del fondo de rescate de la deuda europea propiciarán que en el 2012 el crecimiento económico de América Latina sea de 3,6%, menor que en años anteriores. También influirán el lento ritmo de crecimiento económico de Estados Unidos, el estancamiento japonés y la reducción de la expansión de China.

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) recuerda que en el 2010 el PBI regional creció 5,9%, y en el 2011, 3,7%.

Este menor crecimiento puede darse, de un lado, por el menor precio de los bienes básicos exportables, así como por una menor demanda mundial por bienes, lo que golpearía el sector externo.

Ante las dificultades de las economías desarrolladas, también existen probabilidades de que los flujos de inversión extranjera disminuyan, tanto como los flujos de remesas de los trabajadores y la inversión de portafolio de activos.

Adicionalmente, en la medida en que la situación adversa se profundice, es posible que los canales de financiación externa tiendan a estrecharse, tanto para los gobiernos como para las instituciones bancarias del continente.

Asimismo, se calcula que ante una mayor percepción de riesgo financiero, los inversionistas globales podrían reducir su demanda por activos en los mercados emergentes. Estos factores pueden atentar contra la inversión privada en los países y, con ello, se afectaría el crecimiento económico.

Fuente: ElComercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion