Banco Central proyecta posible contracción de la economía chilena para 2009

El Banco Central redujo hoy la proyección de crecimiento de Chile para este año, a un rango de entre -0,75% y 0,25%, lo que se compara con la estimación de enero, que proyectaba una expansión de entre 2% y 3% de la economía. 

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de mayo, el instituto emisor indicó que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja.

La entidad sostuvo que la crisis financiera de los mercados desarrollados derivó en una recesión global, y que la actividad mundial tendrá su primera caída en más de 60 años, estimada en -1,2%.

El IPoM señala además que la inflación anual seguirá descendiendo en los próximos meses. “La inflación anual del IPC alcanzará valores negativos entre fines del tercer trimestre y comienzos del último cuarto del año, cerrando en 0,6% en 2009”, se señala en el informe.

La entidad agregó que la inflación “aumentará gradualmente para alcanzar 3% a fines del horizonte de proyección, en esta ocasión, el segundo trimestre de 2011”.

Para 2010, en tanto, el Banco Central proyectó un IPC de 2,3% a diciembre.

Respecto a la evolución futura de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que se encuentra actualmente en un mínimo histórico de 1,25%, el instituto emisor indicó que en el corto plazo “seguirá una trayectoria similar” a la registrada tras la última reunión de Política Monetaria  del 8 de mayo.

Sin embargo, “hacia fines del horizonte de proyección, esta trayectoria para la TPM se ubica por debajo de lo que se infiere de estos precios”.

En cuanto al crecimiento del país durante el primer trimestres de 2009, el IPoM indicó que “el nivel de actividad cayó con menor fuerza que a fines de 2008”.

Durante el periodo la economía habría registrado una contracción de 2,2%, de acuerdo a los Imacec publicados. La estimación oficial, sin embargo se dará a conocer el próximo 18 de mayo.

Pese a las cifras negativas, el Central prevé que la recuperación de la actividad “debería comenzar a apreciarse con mayor nitidez a partir del trimestre en curso”.

Fuente: Diario Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion