Banco Mundial: A.L. es capaz de superar la crisis griega

Latinoamérica está blindada con sólidas políticas para sobrellevar la caída global por la crisis de Grecia, dijo  una importante funcionaria del Banco Mundial, quien sin embargo advirtió que países de rápido crecimiento como Brasil deben evitar sobrecalentarse.

Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial para la región, dijo en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que no creía que Latinoamérica corriera peligro de sufrir consecuencias directas de Grecia y de la crisis de deuda de la zona euro.

“No vemos un contagio en América Latina ahora. Pero si hay un contagio global, América Latina será afectada”, dijo Cox.

Pero incluso si los países latinoamericanos sufren un golpe ligero junto con el resto del mundo, “en el largo plazo, sin embargo, aún creemos que los fundamentos más fuertes observados en América Latina hacen de la región un lugar atractivo para los inversores”, consideró la funcionaria.

Cox atribuyó el hecho de que América Latina haya comenzado a “vivir dentro de sus posibilidades” a los bancos centrales y a las políticas de anticipación, en una región que alguna vez fue el paraíso del gasto descontrolado y la hiperinflación.

Cox aseguró que esta no es la “vieja” América Latina, citando un mejor manejo de la deuda, fuertes políticas fiscales, buen manejo del tipo de cambio y regulación del sistema financiero.

“Todo esto deja a América Latina en un muy buen pie al pasar por la crisis mundial de los últimos años”, dijo Cox.

“Creo que lo que hemos visto es que América Latina ha demostrado en la última década que es seria acerca de la administración”, agregó. “Cuando se ven todos los indicadores, es metas de inflación o tipos de cambio, utilizan todas las herramientas a su disposición para manejarlo en una manera sensata”, añadió.

El Banco Mundial proyecta un crecimiento regional de cerca de 4% este año, aunque Brasil podría hacerlo hasta un 5% o un 6%, dijo Cox. Perú, Chile, Panamá, Uruguay y México crecerían entre un 4% a un 5 %.

Fuente: Dinero.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion