Banco Mundial pide a países pobres prepararse para nueva crisis

Recesión mundial

El Banco Mundial advirtió a los países en desarrollo que deben estar preparados para golpes grandes a sus economías a medida que se desacelera el crecimiento económico global.

La entidad multilateral redujo sus pronósticos de crecimiento y ahora espera una contracción de 0.3% en la eurozona en 2012.

“Los países en desarrollo deben evaluar sus vulnerabilidades y prepararse para nuevos golpes, mientras todavía hay tiempo”, dijo el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin. “Un empeoramiento de la crisis no perdonaría a nadie”, advirtió.

Sin campo de maniobra. “El Banco Mundial tiene una advertencia para los países en desarrollo: prepararse para lo peor”, señaló Andrew Walker, corresponsal de asuntos económicos de la BBC.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales el banco advierte que existe el riesgo de una crisis tan acentuada como la que desató la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

“Podrían las naciones en desarollo afrontar este nuevo escenario?”, se pregunta Walker. “Después de todo, soportaron la más reciente recesión global relativamente bien. La posición del Banco es que, en muchos casos, están en mejor estado que los países ricos”.

Walker apunta que algunas naciones en desarrollo tienen margen para aumentar el gasto gubernamental y deberían identificar ahora lo que más ayudaría al desarrollo y a los pobres. “Pero otros no tienen ese campo de maniobra y tendrán que hacer ajustes si hay una recaída prolongada”, indica.

Fuente: BBC Mundo

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion