Banco Mundial recorta nuevamente previsiones para América Latina

america latina

El año 2014 ha empezado con grandes problemas a nivel mundial, la inestabilidad geopolítica de Ucrania y la moderación del crecimiento en China son algunos que han obligado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto de los países en desarrollo. Por tal motivo, el Banco Mundial, en su último informe, calcula que la expansión de este año será de 4.8%.

Hace 6 meses, la institución mencionada, había previsto un punto porcentual más de lo mencionado anteriormente. Ahora, América Latina crecerá 1.9%, un punto menos. La misma valoración de “deficiente” es la que emplean los expertos de la institución para hablar de Brasil, México, Perú y Argentina cuando se fija en el rendimiento de estos países en el primer trimestre.

En el caso de Perú, el año pasado consiguió incrementar 5.8% su economía, pero para el 2014 se estima un 4%. Una desaceleración similar se observa en Panamá, del 8% al 6,8%. Colombia seguirá la tendencia inversa, al acelerar su crecimiento del 4,3% el pasado año al 4,6% el presente.

Por su parte Brasil, que tiene la economía más grande del América Latina, crecerá este año 1.5%, del producto interno bruto, frente al 2.3% que se vio el año pasado. Además, este país es vulnerable por la combinación de alta inflación, la caída de la demanda y su déficit exterior.

Asimismo, México debido a su alza de impuestos su crecimiento será de 2.3%, el doble del 2013 pero muy por debajo del 4% conseguido en 2012. Argentina, se estancará al crecer solamente un 3%.

“Claramente, los países deben avanzar más rápido e invertir más para lograr que el crecimiento económico llegue a los niveles que lo necesitan”, mencionó Jim Yong Kim, presidente del organismo.

Lo que más le preocupa al Banco Mundial para América Latina, es que es que la región se acostumbre a crecer por debajo del 3%. Por eso se insiste en que estos países deben potenciar la productividad interna como vía para sostener un ritmo de crecimiento sólido. “

Vía: El País

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.