Banco Mundial: Se avecinan nuevas pruebas para América Latina

Los países de América Latina tuvieron un “desempeño ejemplar” frente a la crisis financiera global que estalló tras la debacle de Wall Street en 2008, pero ahora se “avecinan” a la región “nuevas pruebas”, entre ellas “presiones inflacionarias, flujos volátiles de capital y temas cambiarios” , advirtió el Banco Mundial, según un despacho de la Agencia Ansa desde Washington, Estados Unidos.

Señala que América Latina y el Caribe “sobrellevaron la recesión de 2008-2009 mucho mejor que crisis anteriores”, dijo el banco en el reporte presentado en el marco de la ”reunión de primavera” que está celebrando en Washington junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese mismo período, continuó, “la región tuvo un desempeño muy por encima del de otras regiones, con una disminución del crecimiento menor al promedio entre los países de ingreso mediano y con una recuperación más rápida y fuerte”.

El Banco Mundial recordó que el crecimiento de un 6% en la región el año pasado “excedió en dos puntos porcentuales la tasa de crecimiento de Europa oriental y Asia central, y en más de tres puntos porcentuales la tasa en los países de ingreso alto”.

Pero ahora, señaló, “el éxito” de América Latina y el Caribe será “puesto a prueba”. En ese sentido, el informe pidió ”no olvidar” que el crecimiento en la región después de enfrentar la crisis global fue ”desigual”.

”Varios países suramericanos, en especial Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, muestran una recuperación extremadamente vigorosa, con tasas de crecimiento que superaron el 7,5%” para el año pasado, mientras que, ”en contraste, la actividad económica en muchos países de América Central y el Caribe se expandió a tasas de entre 1% y 3%”. Además, ”en unos pocos países de la región se registraron tasas negativas de crecimiento, Jamaica (-0,1%), Venezuela (-1,4%).

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion