Banco Mundial ve contracción del 3% en 2009

La economía global se encamina a una contracción cercana al tres por ciento este año, peor a la estimación anterior de una caída de 1,75 por ciento, dijo el jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En un comunicado previo al encuentro de este fin de semana en Italia de los ministros de Finanzas del G-8, el funcionario afirmó que los países pobres fueron los más golpeados por la crisis global.

“Aunque se espera que el crecimiento repunte durante el transcurso del 2010, el ritmo de la recuperación es incierto y los pobres en muchos países en desarrollo continuarán siendo agobiados” por las consecuencias de la crisis, dijo Zoellick.

La mayoría de los países en desarrollo se contraerán este año y enfrentan perspectivas cada vez más sombrías a menos que la caída de sus exportaciones, remesas e inversión extranjera directa se revierta para fines del 2010, indicó.

“Necesitamos hacer más en la economía durante los próximos meses para movilizar recursos de manera de asegurar que los pobres no paguen por una crisis que no provocaron”, dijo Zoellick.

El Banco Mundial estima que la brecha total de financiamiento para los países en desarrollo será de entre 350.000 millones y 635.000 millones de dólares en el 2009.

“Los países de bajos ingresos que tienen una capacidad limitada de endeudamiento debido a sus bajas reservas y menguantes presupuestos nacionales enfrentarán dificultades particulares para conseguir suficiente financiamiento en los próximos años”, alertó Zoellick.

“Debido a esto, el crédito desde el Banco Mundial, el FMI y otras fuentes se volverá cada vez más importante a medida que la crisis se extiende por los países de bajos ingresos”, añadió.

Fuente: Reuters

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion