Bancos centrales inyectarán liquidez al sistema financiero global

Dinero

Los bancos centrales de las grandes economías desarrolladas del mundo anunciaron hoy que adoptarán medidas coordinadas para evitar una falta de liquidez en el sistema financiero global.

La Reserva Federal Estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza han expresado en una declaración conjunta su intención de “apoyar al sistema financiero global” facilitando el acceso al dinero en dólares con inyecciones a tres meses.

Entre las medidas que se acordaron figura la reducción del costo de las líneas de “swaps” (contrato financiero entre dos partes) en dólares existentes en 50 puntos básicos a partir del 5 de diciembre. También se incluye establecer convenios bilaterales de swaps entre los bancos centrales, de manera que cualquier banco pueda tomar liquidez adicional en su propia moneda si es necesario. El convenio para swap estará vigente hasta el 1 de febrero del 2013.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“El propósito de estas medidas es aliviar las tensiones en los mercados financieros y así mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro del crédito a las familias y empresas y ayudar a fomentar la actividad económica”, dijeron los bancos centrales en el texto del comunicado.

La sorpresiva medida de una acción coordinada de los bancos centrales tuvo como objetivo evitar que los mercados financieros globales caigan bajo fuertes presiones que puedan obligarlos a restringir el crédito.

Fuente: ElComercio.pe

Artículos Relacionados

comments